Doce cubanos son condenados a prisión sin defensa

Los tiempos Politica
Doce cubanos arrestados en las protestas del 11 de julio recibieron ayer condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado, denunció el hermano de uno de ellos, el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso videoclip “Patria y vida”. “Lo detienen cuando empiezan las manifestaciones. Él no se estaba manifestando, sólo salía con su cámara a filmar”, declaró a Efe su hermano Yuri, que ha seguido de cerca el proceso hasta conocer ayer la sentencia.


Doce cubanos arrestados en las protestas del 11 de julio recibieron ayer condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado, denunció el hermano de uno de ellos, el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso videoclip “Patria y vida”.



“Lo detienen cuando empiezan las manifestaciones. Él no se estaba manifestando, sólo salía con su cámara a filmar”, declaró a Efe su hermano Yuri, que ha seguido de cerca el proceso hasta conocer ayer la sentencia.



Explicó que Anyelo, de 25 años, pasó varios días incomunicado en una prisión situada en el oeste de La Habana y las autoridades no informaron a la familia hasta el lunes pasado.



“Nos informaron del número de denuncia y del cargo de desorden público. Nos dijeron que tenía medida cautelar de prisión provisional y sería un juicio directo. Que nos llamarían y teníamos derecho a abogado”, dijo el hermano del condenado.



Según su testimonio, el martes la familia acudió con un abogado a la prisión, donde, para su sorpresa, les dijeron que el juicio ya se estaba celebrando en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en el sur de la capital a varios kilómetros de distancia.



“Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Le juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y sólo dos tenían abogado”, sostuvo.