Descartan retorno a clases presenciales o semipresenciales

Los tiempos Politica
El ministro de Educación y Deportes, Adrián Quelca, informó ayer que el retorno a clases presenciales o semipresenciales será de forma gradual y con base en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud. La información la brindó tras las declaraciones del presidente Luis Arce que abrió la posibilidad de retornan a las aulas en al menos una semana al señalar que “esta semanita más creo que es que vamos a tener clases a distancia y otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales, hermanos”.


El ministro de Educación y Deportes, Adrián Quelca, informó ayer que el retorno a clases presenciales o semipresenciales será de forma gradual y con base en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.



La información la brindó tras las declaraciones del presidente Luis Arce que abrió la posibilidad de retornan a las aulas en al menos una semana al señalar que “esta semanita más creo que es que vamos a tener clases a distancia y otra vez volvemos a las clases presenciales y semipresenciales, hermanos”.



“Debo aclarar que la posibilidad de asumir las clases presenciales y semipresenciales está en el marco de la protección de la salud de nuestros estudiantes en todo el país (…), a eso se ha referido nuestro Presidente; no es que al unísono van a retornar todas las unidades educativas y todos los estudiantes en las modalidades semipresenciales y presenciales; lo vamos a hacer de modo gradual”, sostuvo.



Explicó que la reanudación de las clases presenciales requiere de un informe de la comisión mixta de los dos ministerios, de Educación y de Salud, en el cual indiquen el índice de riesgo en los municipios. Por ejemplo, recordó, donde no existe ningún riesgo de contagio se tomarán clases presenciales; donde existe un riesgo inicial con gran número de estudiantes, las clases serán semipresenciales, y en los municipios con riesgo alto, a distancia.



Sin embargo, acotó, “el deseo nuestro es retornar a las clases presenciales porque hemos constatado que son irreemplazables”.



Por su parte, los maestros urbanos de La Paz no garantizaron el retorno a aulas si se asume la medida, considerando el riesgo de contagios. “El señor Arce se estaría convirtiendo en el asesino de los docentes, de los administrativos, de los padres de familia porque la pandemia no ha pasado”, sostuvo a Fides el secretario ejecutivo de la Federación de maestros urbanos, Leandro Mamani.



La Asociación Nacional de Padres de Familias de Colegios Privados de Bolivia calificó de “irresponsable” el anuncio y exigió garantías para el retorno a actividades en aulas, vacunación de al menos el 95 por ciento de los maestros y mantener la modalidad a distancia.



El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó que su sector rechaza el retorno a las clases presenciales y semipresenciales hasta que se pueda garantizar la vacunación a los estudiantes porque “la población entre 10 a 17 años pasa los 3 millones de habitantes”.



 



Cuatro municipios a semipresenciales



El director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó ayer que las clases se mantendrán a distancia en La Paz y El Alto, pero en cuatro municipios optarán por la modalidad semipresencial.



Explicó, citado por Erbol, que se toma esta decisión debido a que ha bajado la cantidad de maestros que padecen Covid-19 de 222 a 48 actualmente. En La Paz y El Alto aún se tienen a 38 estudiantes con Covid. Caranavi, Viacha, Achacachi y Patacamaya, tendrán las clases semipresenciales.