Cuatro procedimientos permiten ingresar a la Generación Distribuida

Los tiempos Politica
El Decreto Supremo 4477 de Generación Distribuida, que promueve la obtención de energía eléctrica con fuentes renovables en domicilios, empresas e industrias, también recogerá información de fuentes privadas que ya generan su propia energía. El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, informó que cuatro procedimientos marcan la línea para ingresar a la Generación Distribuida en el país.


El Decreto Supremo 4477 de Generación Distribuida, que promueve la obtención de energía eléctrica con fuentes renovables en domicilios, empresas e industrias, también recogerá información de fuentes privadas que ya generan su propia energía.
El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, informó que cuatro procedimientos marcan la línea para ingresar a la Generación Distribuida en el país.
Explicó que el primer procedimiento está relacionado a la retribución por la energía inyectada a la red de distribución, y el segundo se refiere al registro e incorporación de los generadores distribuidos. 
Según la autoridad, el segundo procedimiento busca recoger toda la información de aquellas familias que instalaron paneles solares en sus domicilios y aprovechan la radiación de la energía solar.
Aruquipa dijo que esto será efectuado porque “es hora” de tener conocimiento de dónde está establecido este tipo de generación eléctrica, cómo actúa y a qué apunta en el territorio boliviano.
El tercer procedimiento implica la inscripción, registro y habilitación de empresas instaladoras, con lo que se apuesta a crear empleo. 
El último procedimiento recolecta información de los generadores distribuidos, acotó Aruquipa.