Covid-19: Salud descarta tercera dosis; confirman arribo de Sputnik

Los tiempos Politica
Tras la presentación de un estudio del Colegio Médico, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó ayer que no se administrará una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 debido a que aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La posición de la Organización Mundial de la Salud es que no se deben aplicar dosis de refuerzo, es una manifestación que ha hecho el director de la OMS y a ésa nos adherimos, no por el hecho de no querer aplicar, que bien se puede revisar, pero eso después de que estudios serios lo permiten”, sostuvo.


Tras la presentación de un estudio del Colegio Médico, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó ayer que no se administrará una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 debido a que aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



“La posición de la Organización Mundial de la Salud es que no se deben aplicar dosis de refuerzo, es una manifestación que ha hecho el director de la OMS y a ésa nos adherimos, no por el hecho de no querer aplicar, que bien se puede revisar, pero eso después de que estudios serios lo permiten”, sostuvo.



El viernes, el Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba determinó, tras un estudio realizado junto a la Universidad Mayor de San Simón, que el 54 por ciento del personal de salud local necesitará de una tercera dosis contra la Covid-19 después de ocho meses, debido a que sus niveles de anticuerpos están por debajo del rango aceptado.



Esta investigación se hizo con 220 muestras sanguíneas del personal de salud de más de 25 centros bajo las técnicas de RBD y Elisa.



Otro de los motivos que impiden, por el momento, aplicar una tercera vacuna es que no se concluyó con el proceso de inmunización de las primeras y segundas vacunas a la población, acotó Auza.



Al respecto, la decisión de la OMS es que los países con grandes suministros de vacunas contra la Covid-19 eviten aplicar la tercera dosis hasta fin de año para que estén disponibles para los países menos desfavorecidos, según las declaraciones del director general Tedros Adhnom Ghebreyesus.



Para el Colegio Médico de Bolivia, los beneficiarios del refuerzo deberían ser del sector en salud y adultos mayores, debido a que fueron los primeros en ser inmunizados.



Ministra confirma arribo de Sputnik



La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que este miércoles se tiene prevista la entrega de 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Rusia para Bolivia y se prevé que entre el viernes y sábado se reciba este nuevo lote en el país.



“Oficialmente nos van a entregar el miércoles 370 mil segundas dosis que nos van a entregar en Rusia, entre el viernes y sábado podrían llegar. Estamos preparando la logística”, señaló en el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro.



Asimismo, adelantó que también se recibirá donaciones de las vacunas AstraZeneca y Pfizer que llegarán como donaciones de España y Francia.