Controlarán que diputados hablen idioma nativo

Los tiempos Politica
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que emitirá un instructivo para que todos aquellos legisladores que dijeron que hablan un idioma originario saluden en ese idioma, de lo contrario no les dará la palabra en las sesiones. Mamani participó con una exposición en la conferencia sobre “Contribución de los pueblos indígenas originarios campesinos en la consolidación del Estado Plurinacional”, en la que lamentó que haya indígenas que no hablen su idioma o que algunas personas declararon hablar un idioma originario solo para ocupar un cargo, según un reporte de ANF.


El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que emitirá un instructivo para que todos aquellos legisladores que dijeron que hablan un idioma originario saluden en ese idioma, de lo contrario no les dará la palabra en las sesiones.



Mamani participó con una exposición en la conferencia sobre “Contribución de los pueblos indígenas originarios campesinos en la consolidación del Estado Plurinacional”, en la que lamentó que haya indígenas que no hablen su idioma o que algunas personas declararon hablar un idioma originario solo para ocupar un cargo, según un reporte de ANF.



“Para ser parlamentario, hemos presentado un certificado (sobre) si hablamos una lengua originaria, cuando nos encontramos con los diputados (decimos) ¿qué habla usted hermano?, ‘yo quechua’, entonces, salude en quechua”.



El legislador también lanzó una advertencia a los servidores públicos, porque al ser contratados también certificaron que hablan algún idioma originario. Dijo que una vez que se apruebe el proyecto de ley del Decenio de las Lenguas Originarias se trabajará en el reglamento que debe incluir ciertas medidas.



Pruebas a los a funcionarios



Freddy Mamani señaló que los indígenas -por ejemplo- tendrán que verificar si en las entidades públicas los funcionarios están hablando el idioma originario que declararon, de lo contrario podrían ser retirados de sus cargos.  Señaló que esta será una manera de “fortalecer nuestra lengua”.