Comisión aprueba proyecto de ley que autoriza al BCB comprar oro en el mercado interno

Los tiempos Politica
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por mayoría absoluta, el proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y realizar operaciones en los mercados internacionales. “Básicamente de lo que trata el proyecto de ley es de que, aquellos recursos como el oro, en lugar de ir al exterior vía contrabando, se queden en el BCB para que se fortalezca las reservas internacionales.


La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por mayoría absoluta, el proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) comprar oro nacional para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y realizar operaciones en los mercados internacionales.



“Básicamente de lo que trata el proyecto de ley es de que, aquellos recursos como el oro, en lugar de ir al exterior vía contrabando, se queden en el BCB para que se fortalezca las reservas internacionales. Es decir, el Banco compraría ese oro a nuestros productores y comercializadores nacionales a un precio internacional”, explicó el presidente de la instancia legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), citado en un comunicado de la Cámara de Diputados.



La normativa fue analizada esta mañana en la 51ª Sesión de la Comisión que contó con la participación del presidente del BCB, Roger Edwin Rojas, y personeros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, señala la nota.



“Creemos que esta norma beneficia al país, porque así evitamos el contrabando (del oro), evitamos también la comercialización desproporcionada y se autoriza al Banco Central para que haga las operaciones y de esta manera se fortalezca las reservas internacionales”, añadió Yujra.



Críticas al proyecto 



Hace unos días, en entrevista con Los Tiempos, el economista José Gabriel Espinoza declaró que el propósito del Gobierno es monetizar las actuales reservas en oro y convertirlas en dólares, dada la escasez de este tipo de divisas.



“Es una medida desesperada, porque además está diciendo que la emisión de bonos soberanos, estos 3 mil millones de dólares que estaban previstos emitirse en los mercados de deuda, pues no se va a poder llevar a cabo”, dijo.



Por ello, agregó que se trata de un plan b ante la imposibilidad de concretar la colocación de bonos soberanos con los que se pretendía incrementar las RIN.



Por su parte, el economista Mauricio Ríos García también cuestionó la medida anunciada por Arce. “Mala idea: tanto el Gobierno como el público necesitan dólares. Para conseguir liquidez tendría que hacer algún swap (permuta, intercambio) de deuda. Dicho de otro modo, con un nivel tan bajo de reservas, si acaso hubiera alguna urgencia bancaria, no podría hacerle frente con gramos o lingotes de oro”, publicó el analista en Twitter.