Comcipo pide al Gobernador de Potosí que brinde un informe por “avasallamientos” en Tahua

Los tiempos Politica
A través de una carta al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió que se dé una respuesta “clara y documentada” sobre el "avasallamiento y la mutilación" de ese departamento.


A través de una carta al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió que se dé una respuesta “clara y documentada” sobre el "avasallamiento y la mutilación" de ese departamento. 



En la nota piden información sobre las declaraciones de Germán Nina Tunupa, quien es comunario de Jirira, el municipio de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) quien señaló que existen actas y convenios firmados con el municipio de Tahua y la provincia Daniel Campos, a partir de los que señala tener “derechos sobre una cuarta parte de la superficie del Gran Salar de Tunupa (2500 km2), asimismo indica que la jurisdicción de Jirira abarcaría hasta 45 km sobre la superficie del salar, en el punto denominado Kachipampa”. 



A raíz de esta situación y por los supuestos convenios firmados en la pasada gestión municipal, Comcipo pide que se aclare el permiso que se dio para la construcción de domos en ese lugar y que consideran un avasallamiento.



Asimismo, piden conocer los motivos para la firma de las actas y convenios con Germán Nina. 



Luego solicitan que en caso de que las declaraciones y los permisos hayan sido otorgados sean revertidos, con la intención de que se “repare el daño ocasionado por la mutilación territorial y el avasallamiento de nuestro departamento”. 



Finalmente advierten que si no se obtiene una respuesta por parte del Gobernador, se tomarán medidas “que el caso aconseje en función a los sagrados interese del departamento”. 



El pasado mes de abril, los comunarios de Tahua denunciaron avasallamientos por parte de los orureños, según reportó El Potosí . 



Según esa denuncia, se instalaron domos que abarcaron 3.000 kilómetros del Salar de Uyuni. El hecho se registró el 23 de marzo, cuando los orureños realizaron un acto cívico para “sentar soberanía” en territorio potosino y afirmar que es de ellos.