Censo se realizará en noviembre de 2022; sectores destacan la medida

Los tiempos Politica
Después de que el Gobierno confirmó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022, empresarios, instituciones, alcaldes y especialistas manifestaron su apoyo a la determinación, pues coinciden en que el censo es fundamental para el desarrollo de planes económicos y sociales que requiere el país. El presidente Luis Arce, mediante un decreto supremo, declaró de “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022. En tanto, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, aseguró que el financiamiento está asegurado por parte del Banco Mundial (BM).


Después de que el Gobierno confirmó la realización del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022, empresarios, instituciones, alcaldes y especialistas manifestaron su apoyo a la determinación, pues coinciden en que el censo es fundamental para el desarrollo de planes económicos y sociales que requiere el país. 
El presidente Luis Arce, mediante un decreto supremo, declaró de “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda 2022. En tanto, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, aseguró que el financiamiento está asegurado por parte del Banco Mundial (BM).
En opinión del economista Germán Molina, el Gobierno tomó la determinación de realizar el censo por la gran presión social que recibió. Aseguró que el censo permitirá la redistribución de los recursos coparticipación tributaria de forma adecuada a ciudades que tuvieron mayor crecimiento demográfico en los últimos años. “Hoy, esa distribución está al revés”, dijo Molina. 
La Fundación Jubileo, a través de un comunicado, indicó que debe garantizar el levantamiento de información coherente, consistente y completa. Además, señaló que el evento requiere el compromiso ciudadano porque se constituye en un instrumento para planificar el desarrollo.
Al respecto, Mendoza informó que se promoverán todas las acciones necesarias para que el Ministerio de Planificación, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), pueda ejecutar “las actividades relacionadas a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información relacionada al Censo en la gestión 2022”.
La autoridad subrayó que el presupuesto para la encuesta nacional proviene de un financiamiento externo del Banco Mundial.
Informó que se está realizando el “relevamiento de la infraestructura necesaria, el personal, los recursos humanos”. “El censo es una tarea titánica e importante”, manifestó.
Mendoza agregó que el censo es determinante no sólo por los temas políticos y económicos que interesan a las regiones, sino que es fundamental para el Gobierno porque le permitirá tener una fotografía clara de la realidad pública para diseñar las políticas económicas y sociales. 
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señaló que el censo permitirá incrementar los ingresos por coparticipación tributaria en aproximadamente 200 millones de bolivianos en esta ciudad.
“Nos han calculado ya 1.454.000 habitantes en el Censo de 2012. Con esto que tenemos, nosotros vamos a llegar a casi a 2 millones, en los 15 distritos”, dijo. 



Cuestionan la metodología del INE
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo proyecciones de crecimiento poblacional considerando sólo tres variables: nacimiento, defunción y migración. Sin embargo, no consideró la variable la pandemia, que golpea a la población boliviana por más de 15 meses. Sin la Covid-19, para 2022 Bolivia tendría 12.006.031 habitantes, indicó el exdirector del INE Yuri Miranda.
Las proyecciones presentadas son observables y discutibles porque no consideran la pandemia del coronavirus, la educación ni el avance de la tecnología, entre otras variables, sostuvo Miranda. El último censo se realizó en 2012, mismo que estableció una población de 10.356.978 habitantes.