Bloqueo de 3 días en Parotani causó pérdidas de al menos 30 millones de dólares

Los tiempos Politica
Los tres días de bloqueo de la carretera al occidente del país, que lleva a cabo la Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo, en demanda de la suspensión de la importación de verduras, generó una pérdida de 30 millones de dólares, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza. Ayer, después de tres días, se instaló el diálogo entre el Gobierno nacional y el sector en conflicto, en el municipio de Vinto, y se llegó a un acuerdo que puso fin a la medida de presión.


Los tres días de bloqueo de la carretera al occidente del país, que lleva a cabo la Federación de Productores de Hortalizas del Valle Bajo, en demanda de la suspensión de la importación de verduras, generó una pérdida de 30 millones de dólares, indicó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza.
Ayer, después de tres días, se instaló el diálogo entre el Gobierno nacional y el sector en conflicto, en el municipio de Vinto, y se llegó a un acuerdo que puso fin a la medida de presión. 
Daza detalló que el daño económico diario por los bloqueos de esta carretera son de 10 millones de dólares. “Al tratarse de tres días que ya están bloqueando, estaríamos hablando de una pérdida en torno a los 30 millones de dólares”, dijo. 
El presidente de la ICAM dijo que entiende la demanda de los productores agrícolas, pues aseguró que el contrabando genera 8 millones de dólares por día en el país. 
Además, afirmó que el Gobierno y el sector privado deben articular una política de lucha contra el contrabando, cambiando la ley y municipalizar la lucha . 
En tanto, la Cámara de Transporte Cochabamba, en un comunicado, manifestó su rechazo al bloqueo e indicó que hay 2 mil vehículos retenidos y un daño económico de 2,3 millones de bolivianos.
Miles de viajeros no pueden llegar a sus destinos.