Auza descarta variante delta pese a alerta sanitaria cruceña

Los tiempos Politica
Tras reportarse al menos una docena de casos sospechosos por posible brote de la variante delta de la Covid-19 en Santa Cruz, esta región declaró alerta sanitaria. En tanto, el Ministerio de Salud descartó la presencia de la variante en territorio nacional y pidió no “especular”. Ayer, un centro hospitalario de seguridad social en Santa Cruz reportó que 12 profesionales de salud fueron internados y asilados con neumonía atípica, síntomas relacionados con la variante Delta, según reporte de El Deber. “Sabemos las características de la nueva variante delta.


Tras reportarse al menos una docena de casos sospechosos por posible brote de la variante delta de la Covid-19 en Santa Cruz, esta región declaró alerta sanitaria. En tanto, el Ministerio de Salud descartó la presencia de la variante en territorio nacional y pidió no “especular”.



Ayer, un centro hospitalario de seguridad social en Santa Cruz reportó que 12 profesionales de salud fueron internados y asilados con neumonía atípica, síntomas relacionados con la variante Delta, según reporte de El Deber.



“Sabemos las características de la nueva variante delta. Si es que estuviera en nuestro país, la estrategia de contención, mitigación y vacunación no va a cambiar, seguirá siendo la misma. Hasta que no exista una confirmaciówn de aquellos que se especula, es eso mismo: especulación”, sostuvo el ministro de Salud, Jeyson Auza.



Con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de la variante en el oriente, se enviaron muestras de los pacientes al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y se esperan los resultados.



Sin embargo, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra declaró ayer alerta sanitaria y desplazar brigadas para detectar casos sospechosos oportunamente.



“En seis distritos, hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa”, informó el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.



Especulación



Auza indicó que cuando se tengan los resultados “se informará a la población de manera responsable”, en tanto, pidió no “especular” ni crear alarma en la población.



“No vamos a favorecer a la especulación, no vamos a favorecer a la infodemia, no vamos a hacerle el juego a aquellas personas que de manera irresponsable hacen manifestaciones sin tener la documentación de respaldo correspondiente”, dijo.



Más dosis



Este viernes arribó al país un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con un nuevo lote de medio millón de vacunas Sinopharm.



El ministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que con este lote se estarían completando los dos millones de dosis de la vacuna China desde que se ha suscrito el contrato por 6 millones.



“Están cumpliendo con los vuelos y cronogramas que hemos pactado”, sostuvo.



En la aeronave también se transportaron 512 mil jeringas, 100 jeringas con Propofol e insumos para las pruebas PCR, indicó.



En tanto, acotó que aún no se tiene mayor información sobre el arribo del lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik. “Pero podemos decir a la población que estamos haciendo las gestiones a todo nivel para que lleguen al país lo antes posible”, dijo.



 



El Alto reporta aumento de casos



El Alto reportó un incremento de contagios en un 8 por ciento durante la última semana. El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud, Ramiro Argollo, no descarta que se deba a la entrada folklórica Virgen del Carmen del pasado 16 de julio.



“Hace presumir que posiblemente este aumento de casos haya sido consecuencia de la actividad folklórica que se realizó en la 16 de Julio”, indicó citado por el portal Urgente.bo.



Detalló que la urbe, que se hallaba en plena desescalada de casos, reportó, en la semana 28, 336 contagios y, en la semana 29, 471. Además, el número de decesos aumentó.