Alex Mita y Jhoselyn Camargo lograron clasificarse al Mundial de Skyrunning 2022

Los tiempos Politica
Alex Mita y Jhoselyn Camargo, de La Paz, se clasificaron al Campeonato Mundial de Skyrunning, que se realizará en Domodossola, Italia, en septiembre de 2022. Los fondistas lograron su clasificación tras ser los mejores en la competencia de Kilómetro Vertical que se llevó adelante el fin de semana en la montaña Pico Austria de La Paz. La Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), a través de Skyrunning Bolivia, organizó el evento que forma parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2021, en el que compitieron cerca de 100 atletas de todo el país.


Alex Mita y Jhoselyn Camargo, de La Paz, se clasificaron al Campeonato Mundial de Skyrunning, que se realizará en Domodossola, Italia, en septiembre de 2022.



Los fondistas lograron su clasificación tras ser los mejores en la competencia de Kilómetro Vertical que se llevó adelante el fin de semana en la montaña Pico Austria de La Paz.  



La Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FEBSA), a través de Skyrunning Bolivia, organizó el evento que forma parte del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2021, en el que compitieron cerca de 100 atletas de todo el país. Los fondistas iniciaron la carrera a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y subieron a la cima que tiene alrededor de 5.350 msnm.



“El Kilómetro Vertical es una modalidad de competencia que se caracteriza porque todo el trayecto es en ascenso y en nuestro evento la subida fue de 1.000 metros, lo que significó un gran esfuerzo físico para los deportistas”, explicó Paolo Choque, representante de Skyrunning Bolivia.



Para esta prueba hubo dos cupos en juego (uno por rama) para el Mundial.



Ganadores



Luego de casi una hora de competencia Mita se quedó con el primer lugar al hacer un tiempo de 53 minutos y 33 segundos, con lo que rompió el récord nacional que poseía el paceño Cristian Zambrana (59’16”) desde 2018.



Los paceños Milton Yujra (55’14”) y Miguel Ángel Baltazar (56’02”) fueron segundo y tercero, respectivamente.



En la rama femenina Camargo, destacada fondista que participó en varios torneos internacionales de atletismo, fue la más veloz (01h00’28”), registro que también significó nuevo récord boliviano tras superar a la peruana Marylin Enríquez (01h10’06”), quien lo estableció en 2018.



La paceña Irma Vila, otra atleta destacada del país en pruebas de largo aliento, se quedó con la segunda casilla (01h09’55”), en tanto que su coterránea Carolina Sánchez cerró el podio (01h13’50”).



También hubo la competencia por equipos (máximo de seis integrantes y mínimo de cuatro, con una dama de forma obligatoria), en el que salió vencedor el Colegio Militar del Ejército “Coronel Gualberto Villarroel”.