Alcaldía dice que el MAS busca inhabilitar a Manfred y denuncia persecución

Los tiempos Politica
La Alcaldía de Cochabamba se pronunció este jueves sobre la inadmisibilidad de un recurso de complementación solicitado por la defensa de Manfred Reyes Villa en el caso denominado Sillar Alternativo. La municipalidad aseveró que se trata de persecución política que busca inhabilitar al alcalde electo. El proceso data de 2009, cuando Reyes Villa fue denunciado en su condición de prefecto del departamento por el presunto delito de conduta antieconómica por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar. En 2013, Reyes Villa fue sentenciado a 5 años de cárcel.


La Alcaldía de Cochabamba se pronunció este jueves sobre la inadmisibilidad de un recurso de complementación solicitado por la defensa de Manfred Reyes Villa en el caso denominado Sillar Alternativo. La municipalidad aseveró que se trata de persecución política que busca inhabilitar al alcalde electo.



El proceso data de 2009, cuando Reyes Villa fue denunciado en su condición de prefecto del departamento por el presunto delito de conduta antieconómica por supuestas irregularidades en la adjudicación de una ruta alternativa en El Sillar. En 2013, Reyes Villa fue sentenciado a 5 años de cárcel. En 2021 la Justicia rechazó un recurso de casación y el 13 de septiembre fue declarado inadmisible un pedido de complementación.



El secretario Financiero, Mauricio Muñoz aseveró que este proceso es “político” y que el caso es parte de una “sañuda persecución política” del MAS, que busca acorralar con procesos al actual alcalde de Cochabamba.



“Es una persecución política, se instrumentaliza al poder judicial para perseguir opositores, para amedrentar. Los últimos días nuevamente ha arremetido el órgano judicial, sabemos que ciertas presiones políticas buscan desmerecer una gestión política de excelencia y calidad que hace Reyes Villa desde el municipio”, señaló.



Dijo que el caso Sillar Alternativo no ha llegado a su fin y que aún quedan instancias para apelar, por lo que Reyes Villa continuará en la gestión municipal.



“El objetivo es inhabilitar a Manfred políticamente.  Tiene un objetivo político, no jurídico, cochabambinos no nos dejemos engañar”, dijo Muñoz.



"Vamos a defender nuestro voto, no vamos a permitir que en mesa pretendan ganar lo que perdieron en cancha, no puede ser que cuatro vocales pretendan manipular la justicia, busquen inhabilitar una candidatura. Juntos debemos defender el voto, debemos hacer respetar el país. No podemos permitir que nuevamente se manipule por instrucciones políticas", indicó.



El secretario de Asuntos Jurídicos, Orlando Vargas, afirmó que el recurso de casación fue declarado inadmisible y se coartó el derecho a una segunda instancia. Aseveró que se juzgó a Reyes Villa en rebeldía a través de una ley que se hizo para perseguir opositores.



Dijo que una “mano negra” está detrás de este proceso.



Aclaró que el pronunciamiento de los funcionarios municipales es de “solidaridad” porque el caso es personal. Afirmó que la Alcaldía no patrocina al alcalde en este caso.



“Se van a agotar todos los medios y como equipo municipal estamos solidarios”, dijo.



Aseveró que el equipo jurídico del alcalde agotará todas las instancias y dijo que se trata de "persecución política".



"Dejen trabajar al Reyes Villa", dijo.