Agresiva tercera ola de Covid avanza en África, donde aún faltan vacunas

Los tiempos World
Nairobi | La tercera ola de Covid-19 avanza "agresivamente" en el continente africano, donde la variante surgida en la India gana terreno y continúa la escasez de vacunas, advirtió hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong. "Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola" en la región, añadió Nkengasong este jueves en una conferencia virtual.


Nairobi |



La tercera ola de Covid-19 avanza "agresivamente" en el continente africano, donde la variante surgida en la India gana terreno y continúa la escasez de vacunas, advirtió hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.
"Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola" en la región, añadió Nkengasong este jueves en una conferencia virtual.Al menos trece de los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) -organismo del que depende África CDC- han registrado ya esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria.
Las vacunas siguen escaseando en el continente frente a esta tercera ola y, al ritmo actual, sólo siete de las 54 naciones soberanas de la región (sin contar el Sáhara Occidental) lograrían el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población para septiembre a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"A medida que nos acercamos a los cinco millones de casos y empieza una tercera ola en África, muchas de las personas más vulnerables siguen peligrosamente expuestas a la covid-19", alertó en otra conferencia telemática la directora de la OMS para el continente, Matshidiso Moeti.
Moeti reclamó que "los países que puedan deben compartir las vacunas del coronavirus urgentemente. Es una cuestión de vida o muerte para África".
África ha registrado hasta la fecha algo más de 4,9 millones de casos de Covid-19 (2,9 % del total mundial) y más de 133.000 muertes (3,7 % del total mundial), lo que supone una tasa de letalidad del 2,7 %, que se mantiene por encima de la media global del 2,2 %, según los últimos datos oficiales.


Leave a Reply