Afines al MAS abren mercado de coca; la tensión vuelve a La Paz

Los tiempos Politica
Arnold Alanes, dirigente cocalero de Yungas afín al Movimiento Al Socialismo, inauguró ayer un mercado de coca en la zona de la tranca de Urujara, en la ciudad de La Paz, pese a que es ilegal porque la Ley de la Coca reconoce sólo dos centros de venta legal en el país: Sacaba en Cochabamba y Villa Fátima en La Paz. Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que controlan el mercado de Villa Fátima se declararon en estado de emergencia y advirtieron con retomar las movilizaciones si el Gobierno autoriza el funcionamiento del centro ilegal de Urujara.


Arnold Alanes, dirigente cocalero de Yungas afín al Movimiento Al Socialismo, inauguró ayer un mercado de coca en la zona de la tranca de Urujara, en la ciudad de La Paz, pese a que es ilegal porque la Ley de la Coca reconoce sólo dos centros de venta legal en el país: Sacaba en Cochabamba y Villa Fátima en La Paz.  



Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que controlan el mercado de Villa Fátima se declararon en estado de emergencia y advirtieron con retomar las movilizaciones si el Gobierno autoriza el funcionamiento del centro ilegal de Urujara. La semana pasada el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que un nuevo mercado contraviene la normativa vigente.



Los dirigentes de Adepcoca pidieron a Alanes esclarecer el origen económico con el que compró las instalaciones en Urujara, así como el título de la propiedad. 



“Si adquirió a nombre de Adepcoca, nosotros le vamos a agradecer; pero si está a su nombre va a ser de su propiedad”, según reporte de  la ANF.



El nuevo mercado ilegal paralelo al de la (Adepcoca) en Villa Fátima mide 400 metros cuadrados. 



Seguidores



Los seguidores de Alanes lo levantaron en hombros para ingresar al nuevo centro de comercialización.



La Ley General de la Coca en su artículo 23 establece que: “Se reconoce en el Departamento de La Paz el mercado de la Adepcoca y en el departamento de Cochabamba el mercado de Sacaba”. En consecuencia, un tercer mercado está al margen de la norma.
“Hay una resolución vigente; por tanto, la comercialización de la hoja de coca de manera legal está en Villa Fátima. En tal sentido, no sé este señor Alanes a qué atribuye inaugurar un nuevo mercado”, dijo por radio Yungas Marcelo Apaza, miembro del comité.



Advirtieron con reactivar las movilizaciones hasta que las autoridades regularicen y hagan respetar la comercialización de coca en Villa Fátima. Denunciaron que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, hace caso omiso a las solicitudes de reunión.



Elecciones 



El presidente del comité electoral de Adepcoca, Maycol Reyes, confirmó que el 22 de noviembre serán las elecciones en el estadio del municipio de Coripata. Informó que las diferentes regionales deberán elegir a sus candidatos hasta el 15 de ese mes.



Explicó que esa fiesta democrática se desarrollará con base en los estatutos autonómicos y uno de los requisitos es que los candidatos conozcan de lleno esa norma. Asimismo, los postulantes deberán demostrar que tienen 10 años de antigüedad avalado por sus comunidades.



Piden que Arce no se inmiscuya  



Tomasa Medina, cuyo nombre suena con fuerza para postularse a la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en reemplazo de Armin Lluta, mandó un mensaje directo al primer mandatario del Estado, Luis Arce.



En contacto con radio Compañera, Medina exigió a Arce no inmiscuirse en asuntos internos de instituciones privadas y aseguró que “si quiere guerra, guerra va a tener”.



“Le pedimos al presidente Luis Arce que gobierne Bolivia y no se inmiscuya en las instituciones privadas. (...) Que guarde su distancia, porque estamos dispuestos a dar pelea por nuestros intereses.