Aasana arrastra deuda de $us 42 MM y trabajadores anuncian protestas

Los tiempos Politica
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) acumula una deuda de 25 millones de bolivianos por servicios básicos y 17 millones de bolivianos por salarios adeudados a los trabajares, por lo que el secretario de conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de Assana, Néstor Villarroel, denunció que la situación es “insostenible” y dio al Gobierno un plazo de 72 horas para cumplir con cinco demandas.


La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) acumula una deuda de 25 millones de bolivianos por servicios básicos y 17 millones de bolivianos por salarios adeudados a los trabajares, por lo que el secretario de conflictos de la Federación Nacional de Trabajadores de Assana, Néstor Villarroel, denunció que la situación es “insostenible” y dio al Gobierno un plazo de 72 horas para cumplir con cinco demandas. 
Los trabajadores exigen el pago de todos los salarios adeudados, pago de la deuda de los servicios básicos, un nuevo plan de reestructuración, el retorno de la administración de los principales aeropuertos del país que se entregaron al Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y el uso de los saldos del Fondo Rotatorio para pagar los salarios adeudados. 
A los trabajadores de Aasana se les adeuda porcentajes de los salarios de noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero, marzo y agosto de año. 
“No nos garantizan nada, no hay estabilidad, no responden, nadie dice nada, no tenernos las garantías. Los acuerdos y compromisos de pago no se han cumplido, seguimos impagos de salarios adeudados. Nos pagan en partes, de agosto han depositado sólo el salario básico”, dijo el dirigente. 
Del Fondo Rotatorio, que asignó el Gobierno para la jubilación, hay un saldo que los trabajadores de Santa Cruz piden que se use para pagar la deuda de servicio básicos o salarios.
“El servicio aeronáutico está en riesgo, cada día lo ponemos en riesgo porque no se garantiza su operación porque no tenemos para comprar un sólo repuesto si algo se arruina. Se debe garantizar el funcionamiento de Aasana cubriendo los gastos de funcionamiento y salarios”, agregó Villarroel. 
En tanto, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Omar Alcón, indicó que el Fondo Rotatorio de 84 millones de bolivianos está destinado a la jubilación de 222 personas, de las cuales 140 ya lo habrían hecho, pero falta el resto y su uso no puede cambiarse.
Debido a la pandemia, los ingresos mensuales de Aasana se redujeron a 7 millones de bolivianos, pero sus gastos de funcionamiento son de 14 millones. 
Por otro lado, el contrato de Sabsa para la administración de los aeropuertos de La Paz y Cochabamba vence en febrero de 2022, y existe la intención de ampliarlo por 15 años más. Sin embargo, los trabajadores de Aasana se oponen a ello y piden que vuelva a su administración para que Aasana pueda autosustentarse. 
Además, los trabajadores señalan que Sabsa adeuda más de 100 millones de bolivianos a Aasana. 
“Esta situación la hemos planteado a la máxima autoridad ejecutiva y al Ministro de Obras Públicas para tener respuesta dentro de las 72 horas, caso contrario ya vendrán otras movilizaciones, porque ya es insostenible, no podemos seguir en esta situación”, dijo Villarroel.



 



Trabajadores están divididos 
Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) siguen divididos. Ayer, mientras los funcionarios de Cochabamba socializaban su propuesta de reestructuración en La Paz, en Santa Cruz se dio un plazo de 72 horas para que el Ministerio de Obras Públicas atienda sus demandas.
El secretario de conflictos de los Trabajadores de Assana, Néstor Villarroel, indicó que Santa Cruz tiene lista su propuesta de reestructuración y se invitó a los máximos ejecutivos de Aasana, pero no llegaron. 
Por otro lado, el ejecutivo de los Trabajadores Omar Alcón indicó que los trabajadores de Santa Cruz no habrían asistido.