ASP-B reitera a chilena EPA pedido de negociar tarifas portuarias

Los tiempos Politica
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) Dante Justiniano, exhortó ayer a la Empresa Portuaria Arica (EPA) a negociar, para acordar nuevas tarifas portuarias en el marco del Tratado de 1904. El llamado surge después de que Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio para la carga de importación boliviana en este puerto chileno. Esto se debe a que la ASP-B comunicó que no pagará a la TPA por los servicios prestados en agosto.


El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) Dante Justiniano, exhortó ayer a la Empresa Portuaria Arica (EPA) a negociar, para acordar nuevas tarifas portuarias en el marco del Tratado de 1904.
El llamado surge después de que Terminal Puerto Arica (TPA) anunció que a partir del 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio para la carga de importación boliviana en este puerto chileno. Esto se debe a que la ASP-B comunicó que no pagará a la TPA por los servicios prestados en agosto.
El gerente de TPA, Gabriel Tumani, denunció que esos servicios fueron ya cobrados anticipadamente a los importadores bolivianos con la nueva tarifa pública del 5 de agosto. “Por un lado, dice que no van a pagar la tarifa pública, pero, por otro lado, en Bolivia la cobra y además les aplica un reajuste propio que encarece el costo de los servicios. Lo que corresponde es que cumpla sus compromisos y pague el valor que ya le cobró a sus clientes”, dijo.
Justiniano señaló que el Gobierno de Chile, EPA y su concesionaria TPA “tienen que entender” que no se puede perjudicar al comercio exterior boliviano imponiendo tarifas y un manual, que no es vinculante al Tratado de 1904 y, por ende, a la carga boliviana.
Explicó el historial de incrementos tarifarios en Arica, en los que en el año 2019 se estableció una imposición de 53 por ciento. El 5 de agosto, EPA comunicó a la ASP-B la aplicación de sus tarifas públicas, que no fueron consensuadas.