A junio, el país reporta un superávit comercial de $us 832 millones

Los tiempos Politica
En el primer semestre del año, Bolivia registró un superávit comercial de 832 millones de dólares, por el crecimiento de las exportaciones en 54 por ciento, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, las compras externas del país registraron un aumento del 29 por ciento, comparado con igual período de la gestión pasada.


En el primer semestre del año, Bolivia registró un superávit comercial de 832 millones de dólares, por el crecimiento de las exportaciones en 54 por ciento, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En tanto, las compras externas del país registraron un aumento del 29 por ciento, comparado con igual período de la gestión pasada.



Los principales destinos para las exportaciones durante el primer semestre de 2021 fueron Brasil, India y Argentina; mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran China, Brasil y Argentina.



El mayor superávit comercial se registró con India con 497 millones de dólares, por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China con alrededor de 600 millones de dólares.



En relación con los socios comerciales de la región, Bolivia mantiene un déficit comercial con Brasil por 163 millones de dólares, seguido por Chile con 90 millones y Perú con 68 millones.



En cuanto al superávit comercial, Bolivia mantiene un saldo positivo con Colombia por 287 millones de dólares, seguido por Ecuador con 89 millones y Argentina con 66 millones de dólares.



Bolivia mantiene un superávit comercial con Colombia gracias a la venta de productos no tradicionales, principalmente derivados de soya.



El superávit comercial registrado a mayo de 2021 con ese país, ya superó al obtenido en todo 2020. Entre 2010 y 2020 las exportaciones a Colombia sumaron más de 5 mil millones de dólares.